La importancia de la joyería artesanal

5 razones para utilizar joyería artesanal

Los accesorios siempre serán parte de las mujeres, ya que son un complemento que le da vida a cualquier outfit. Y la joyería artesanal ha adquirido una gran importancia entre el mundo de la moda, debido a su durabilidad calidad y valor cultural.

Una marca mexicana que elabora joyería artesanal es Kuu, y ha fusionado las técnicas de la tradición wixárika con las actuales. Dando como resultado piezas extraordinarias, que a la vez reflejan la cultura mexicana e innovación en la joyería mexicana.

Tener alguna pieza de la joyería artesanal en el alhajero significa preservar las tradiciones ancestrales, y sobre todo, tener piezas únicas de gran valor. Además, han adquirido mucha importancia entre la industria de la moda, y más las de Kuu, ya que guardan una fuerte tradición wixárika.

¿Por qué se valora más la joyería artesanal?

La joyería artesanal se ha convertido en la favorita de muchas mujeres, pues tiene originalidad, durabilidad, calidad y una belleza única. Los artesanos emplean técnicas milenarias que hacen que cada joya sea excepcional y tenga un valor cultural. Por ejemplo, el arte huichol se está haciendo presente en la joyería artesanal y mexicana de Kuu, una marca que utiliza materiales mexicanos y reflejan la tradición wixárika.

 

La joyería artesanal está siendo muy valorado porque no sólo son piezas hechas a mano, sino que cada diseño es muy original; además, las técnicas que se utilizan para elaborarlas han sido pasadas de generación en generación.

Cada pieza artesanal alberga un proceso de trabajo más dedicado, elaborado y tiene un trasfondo cultural y de raíces ancestrales. Por ello, tener joyería artesanal entre los accesorios significa tener diseños con tradición que reflejan un estilo propio y único. ¡Atesora un diseño mexicano con tradición wixárika entre tus joyas y descubre más de Kuu en nuestra tienda en línea!

Ventajas de utilizar joyería hecha a mano

  1. Materiales durables. El proceso y la técnica de la joyería artesanal son más específicos. Además, los materiales duran más ya que muchas veces son productos naturales. Por ejemplo, en el caso de Kuu, utilizan chaquiras hechas de un material más fino y más pequeña, haciendo que las joyas sean de más calidad.
  2. Calidad. Como la joyería artesanal está hecha a mano y con técnicas ancestrales, las piezas albergan una mayor calidad. Pues los tejidos son más específicos y los detalles están hechos con más precisión.
  3. Originalidad. Cada pieza es única, ya que los diseños son únicos y muchas veces no se repiten. Asimismo, muchos diseños presentan formas geométricas o elementos característicos de la cultura. En kuu, por ejemplo, utilizan elementos de la tradición wixárika.
  4. Cuidado del medioambiente. Muchas veces, los materiales de la joyería artesanal son reciclados o naturales, por lo que no contaminan el medioambiente. También, al ser piezas elaboradas a mano y no producirse en masa, ayudan a que sea una compra más consciente y se vaya disminuyendo el fast fashion.
  5. Apoyo a comunidades. Cuando los artesanos forman parte de la elaboración de las joyas artesanales, no sólo se sigue preservando su cultura, sino que el apoyo a las familias de las comunidades es mayor.

También te puede interesar: Joyas geométricas, la nueva tendencia en joyería

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *