¿Por qué es mejor usar shampoo sin sulfatos?

Tu pelo te agradecerá que lo laves con un shampoo sin sulfatos. ¡Mira por qué!

Para tener un pelo hermoso, sedoso y luminosos es esencial aplicar los tratamientos y productos correctos. Sin embargo, en los últimos años se ha popularizado el shampoo sin sulfatos, pero ¿por qué es mejor usarlo? ¿acaso este ingrediente daña el cabello?

Tanto se ha escuchado que los sulfatos dañan el pelo, que en la actualidad ya existen shampoos sin este ingrediente activo. Y No es que le mundo de la belleza se haya puesto en contra de los sulfatos, simplemente que afectan al cuero cabelludo y en la coloración del pelo.

¿Qué son los sulfatos?

Los sulfatos también son conocidos como tensioactivos y actúan como agentes limpiadores de la piel y el pelo, y puedes encontrarlos en productos como shampoo o gel. Cuando leas las etiquetas de tus productos cosméticos los identificarás como Sodium Lauryl Sulfate o Sodiu Laureth Sulfate.

Los sulfatos, al ser agentes limpiadores, producen espuma y son capaces de eliminar la suciedad que se genera en el pelo. También son muy eficaces para combatir las impurezas que se acumulan en el resto del día o el exceso de grasa en el pelo.

¿Por qué se debe usar un shampoo sin estos ingredientes activos?

Cuando aplicas shampoo sobre tu pelo y éste hace espuma, el agente que la produce es el sulfato. Y mientras más espuma haga, más químico tendrá, y por ello, hará más daño a tu cuero cabelludo. Pues una de las principales acciones negativas de los sulfatos es que daña el cuero cabelludo, ya que lo irrita y produce sequedad.

En caso de que tengas el pelo con algún color o mechas, los shampoos con sulfatos harán que el color pierda su intensidad, tornándose amarillos, desgastados o cobrizos. Además, estos agentes limpiadores eliminan la capa de lípidos, quitando por completo la barra protectora de la dermis. Así, la piel estará más expuesta a la deshidratación y a los agentes alérgenos.

También te puede interesar: ¿Cómo combatir la caspa de tu pelo?

 

Otras reacciones secundarias que producen los shampoos con sulfatos:

-Deja el pelo seco y opaco.

– Afecta al cuero cabelludo con alergias o irritaciones.

– Si bien, elimina la grasa, puede producir en exceso, como caso contrario.

– El pelo puede tener mucho frizz y peinarlo es más complicado.

En cambio, un shampoo sin sulfatos no eliminará el tinte de tu pelo, estará más hidratado y los aceites naturales actuaran libremente. Si tienes el pelo dañado y seco o si tiendes a alergias, es recomendable este tipo de shampoo.

SI decides utilizar shampo sin sulfato, recuerda que no verás mucha espuma, ya que este agente activo es el que la produce. Por ello, lava dos veces, para que no queden restos de suciedad en tu pelo.

 

Por Flor Vega Castillo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *