Ella es Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta en USA

Descubre por qué Kamala Harris está haciendo historia en Estados Unidos

Este 20 de enero de 2021 fue histórico. La toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la nueva vicepresidenta, Kamala Harris, trajo consigo una serie de grandes logros para las mujeres y las comunidades afroamericanas. Sigue leyendo y descubre por qué.

Kamala Harris, la primera mujer en la vicepresidencia de Estados Unidos

A sus 56 años de edad, Kamala Harris, hija de padre jamaiquino y madre india, ya es historia, al ser la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.
Y no sólo eso, también es la primera persona afrodescendiente, en ocupar el puesto, así como la primera estadounidense de origen asiático.

Ideales progresistas

Nacida el 20 de octubre de 1964, creció con los ideales progresistas de lucha por la igualdad entre razas.

Además, es hija de inmigrantes activistas. Su madre, Shymala Gopalan, una científica especializada en combatir al cáncer de mama. Su padre, Donald Harris, economista y catedrático. Ambos, activistas por los derechos civiles.

En 2004, Kamala Harris fue la primera mujer afroamericana en ser fiscal de distrito en San Francisco, en cuyo puesto aumentó la tasa de condenas de 52 a 67 por ciento.

Aunado a eso, es reconocida por haber creado programas de rehabilitación para personas condenadas por delitos de tráfico, posesión o distribución de drogas en dicha demarcación.

El mensaje del demócrata Joe Biden es más que claro. Con Kamala Harris al frente de la vicepresidencia, la postura del nuevo gobierno ante la inclusión de las mujeres en el poder es primordial, así como una mayor diversidad, respecto al gobierno anterior.

Toma de posesión de Joe Biden y Kamala Harris

En la ceremonia de toma de posesión de Biden y Harris, ella lució un espectacular total look púrpura, del diseñador Christopher John Rogers, el cual de ninguna manera fue elegido al azar.

Al ver llegar a Michelle Obama y a Hillary Clinton en las mismas tonalidades, el mensaje es más que contundente: el poder femenino y la unión. Además de ser el color que surge de la mezcla entre el rojo y el azul (demócratas y republicanos), que emula “un gobierno para todos”.

Y no sólo eso, el morado es el color que representa a los logros de las múltiples luchas que han librado las mujeres para exigir sus derechos, y un guiño al movimiento sufragista.

Las mujeres fueron parte esencial del acto. Jennifer López pidió: “Una nación con libertad y justicia para todos”, y con esa oración, el idioma español se hizo presente en un acto tan célebre como éste, y con el cual se marcó la importancia de la hispanidad para este país.

Sin olvidar a Lady Gaga, en un vestido hecho a la medida, obra de Schiaparelli couture, quien interpretó el himno nacional de los Estados Unidos de América.

“Tú puedes ser la primera, pero asegúrate de no ser la única”

Ver a Kamala Harris en la vicepresidencia envía inspiración a las mujeres de Estados Unidos y del mundo. Una mujer puede ser vicepresidenta. Una mujer negra, hija de inmigrantes.

Muestra de ello fueron los cientos de niñas que se disfrazaron de Kamala Harris en el marco de las elecciones. Todas, con mensajes como: “Las niñas negras pueden ser presidentas”.

Kamala Harris heredó de su madre las ganas de ver por los demás. Ha reconocido que su mantra de vida es: “Tú puedes ser la primera, pero asegúrate de no ser la única”. Y no puede estar más ad hoc con su trayectoria.

Trabajando por las mujeres y la inclusión

En su emotivo discurso de victoria, Kamala Harris habló de sus prioridades: la esperanza, la unidad, la decencia, la ciencia y la verdad.

Agregó que para ella el cargo es un homenaje a las generaciones de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas, nativas estadounidenses de toda la historia, que han abierto el camino para este momento”.

Finalmente, otra de sus prioridades ha estado dirigida a la niñez, para que “sueñen con ambición” y nunca se den por vencidos.

 

Por Dayana Sanjuán

 

Quizá te interese: 7 emprendedoras de América Latina para inspirarse

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *